Buque


El buque hospital de la Marina estadounidense “USNS Comfort” partió hoy desde Miami a una misión humanitaria de cinco meses en Latinoamérica y el Caribe, durante la cual asistirá a médicos voluntarios que atenderán a pacientes, en su mayoría menores, que sufren deformaciones en la boca.


El buque zarpó en una misión transportando a una comitiva de 50 profesionales sanitarios que trabajan como voluntarios para la organización Operación Sonrisa, quienes proveerán cirugías gratuitas a 400 pacientes con labio leporino o paladar hendido en República Dominicana, Haití, Nicaragua y Panamá.


“El barco nos permite ir a lugares donde de otra forma no podemos llegar, lugares donde no hay hospitales. Nos facilita la infraestructura para operar a los niños en el barco”, señaló a Efe Rafael Gottenger, cirujano plástico que lleva colaborando con Operación Sonrisa más 20 años.


El médico relató que, tras realizar una selección en tierra de aquellos que serán beneficiados con esta cirugía, los escogidos son operados al interior del buque en un tiempo estimado de una hora de duración, al cabo de la cual al menor la boca le queda reconstruida y “le cambia la vida”.


“Pueden volver a sonreír, a hablar. Pueden salir de la oscuridad en la que estaban para aprenden a expresarse”, recalcó.


La de este año es la séptima vez que el buque hospital “USNS Comfort” suma a su misión humanitaria a Operación Sonrisa, una organización médica internacional sin ánimo de lucro con sede en Virginia y que con el apoyo de miles de médicos voluntarios de 80 nacionalidades atiende a niños desfavorecidos de 60 países.


“Estamos listos nuevamente para acompañar a la tripulación del ‘USNS Comfort’ para llevar cientos de nuevas sonrisas a los niños de Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití”, manifestó el doctor Bill Magge, cofundador de la organización.


En el transcurso de su misión humanitaria, la tripulación del buque de la Marina estadounidense dará también asistencia a más de una decena de países de la región con servicios quirúrgicos, odontológicos y veterinarios, así como también dando apoyo en la construcción de infraestructura básica.