Virus


Más de 200 personas llegaron desde la República Dominicana a los Estados Unidos, infectadas por un potente virus estomacal que es resistente a los antibióticos, dijo el Centro de Control y Prevención para las Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta.


Los investigadores médicos, dicen que el virus conocido como “Shigella” (shih-GEHL-uh), se ha propagado en Estados Unidos y tiene una cepa muy resistente a los medicamentos antivirales, que se han aplicado a los afectados.


Los funcionarios de salud dijeron que la mayoría de los infectados, viajaron a la República Dominicana y regresaron con virus a los Estados Unidos.


“Esta es la primera vez que hemos documentado este gran brote resistente a los antibióticos, vinculado a viajes internacionales”, dijo el CDC a través de la doctora Anna Bowen.


La investigadora dijo que se trata de una “súper bacteria” importada y que está afectando a unos 243 pacientes, con grandes brotes recientes registrados en Nuevas York, Massachusetts, Pensilvania y California. La bacteria es una causa común para provocar fuerte diarrea, añadió la doctora Bowen.


Se propaga fácilmente a través de los alimentos, piscinas y estanques contaminados. Los brotes también son comunes en los centros de cuidado diurno cuando los cuidadores, no se levan las manos suficientemente bien, después de cambiar los pañales a los niños.


Aunque es temporal, durando al menos una semana, la bacteria es muy desagradable para los afectados y se puede controlar con medicamentos genéricos de venta popular como el Pepto – Bismol o Imodium ID. En cuanto a los niños, los pediatras usan antibióticos como azitromicina y ciprofloxacina, la última para adultos en su versión de “Cipro”.


En los últimos años, las autoridades de salud, han detectado errores en el análisis de la bacteria y la misma, se resiste al “Cipro”, enfermando a cientos en 32 estados de Estados Unidos y Puerto Rico.


“La bacteria se está moviendo por todo el país, pero es demasiado pronto para saber si se ha arraigado en los Estados Unidos”, dijo la doctora Bowen.