Arabia


Arabia Saudí y Egipto, los dos pilares de la coalición árabe en Yemen, anunciaron su intención de llevar a cabo maniobras militares a gran escala en suelo saudí, tres semanas después del inicio de la campaña aérea contra los rebeldes chiitas hutíes.


El Cairo y Riad formarán una comisión para llevar a cabo “grandes” maniobras militares conjuntas en el reino saudí con la participación de otros ejércitos del Golfo, anunció la presidencia egipcia, antes de un encuentro entre el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi y el ministro de Defensa saudí, Mohamed ben Salman ben Abdel Aziz.


Egipto, el país más poblado del mundo árabe, participa activamente en la coalición antihutíes liderada por Riad. También estuvo en la vanguardia del anuncio por parte de la Liga Árabe de la creación de una fuerza árabe permanente, cuyo objetivo principal será combatir a los grupos yihadistas en la región.


Tras el encuentro con el ministro saudí Al Sisi insistió en que “la seguridad en el Golfo constituye una línea roja para Egipto, y es parte integrante de su propia seguridad nacional“.


No obstante, de momento no se ha filtrado ningún calendario ni la magnitud o características de las maniobras conjuntas del eje Riad-El Cairo.