Medicos


Agentes del FBI arrestaron y condujeron encadenados a nueve médicos que ejercen en Nueva York a quienes acusan, junto a otros catorce sospechosos de un fraude por siete millones de dólares a los seguros de salud federal (Medicare) y estatal (Medicaid), a través del cual engañaron y usaron a miles de pacientes como “conejillos de india” en experimentos medicinales innecesarios.


Los investigadores alegan que los acusados, atrajeron a las víctimas a tomar parte en las pruebas que no necesitaban, mientras los estafadores facturaban el procedimiento y también equipos ortopédicos al programa estatal de salud.


Prometían a los pacientes, darles zapatos gratis junto a las pruebas médicas innecesarias, dijeron los fiscales.


“En el corazón de este esquema de fraude de supuesto bienestar, el objetivo era el de explotar a los pobres”, dijo el fiscal del distrito en Brooklyn, Kenneth Thompson al anunciar los arrestos de los galenos y trabajadores de salud, que son acusados de cómplices.


“Esas personas fueron utilizadas como peones, porque querían el calzado”, agrega un comunicado de la fiscalía de Brooklyn. Entre octubre del 2012 y septiembre del 2014, los estafadores reclamaron pagos a través de facturas al Medicaid. Se enfrentan a un total de 199 cargos al grupo que suma 23 imputados.


Entre los médicos detenidos figuran Eric Vainer de 43 años de edad y su madre Polina Vainer de 66, quienes mantenían la empresa ilegal de equipos médicos en el área de Sunset Park en Brooklyn y donde la matriarca era la gerente.


El doctor Vainer, utilizaba reclutadores que iban a albergues y comedores, frecuentados por cientos de desamparados a ofertar los zapatos gratuitos para pacientes con seguros de Medicare y Medicaid.


“Los transportaban a clínicas corruptas en Brooklyn y El Bronx, donde se les hacían las presuntas pruebas médicas y procedimientos innecesarios, antes de entregarles plantillas genéricas, mientras facturaban al Medicaid, miles de dólares”, dijo el fiscal Thompson.


Podólogos, cardiólogos y un especialista vascular están acusados de dar exámenes superficiales a los pacientes. En el sótano había una “clínica” que parecía más un almacén de zapatos. El fiscal señaló que probablemente, los acusados llevaban años ejecutando el fraude.