PetroCaribeEl embajador venezolano en el país, Alberto Castelar, anunció ayer que en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe a celebrarse hoy en Venezuela se abordará “la continuidad del acuerdo de Petrocaribe lo que significa una gran noticia”.


Castelar expresó que la reunión en la que estará hablando el presidente venezolano Nicolás Maduro se va a garantizar que “Petrocaribe se va a mantener y a continuar”. Dijo que el gobierno de su país propondrá que el acuerdo de Petrocaribe se extienda a otros niveles en las relaciones de los países que componen el acuerdo. “Tenemos planes de avanzar y convertir a Petrocaribe en una gran zona económica, junto a ALBA y Mercosur, que avance hacia otras áreas de la cultura, la educación y el comercio”, expresó Castelar.


El diplomático declaró: “El norte de toda nuestra región, no está en el Norte, está en el Sur. Y mañana (hoy) se va a ratificar eso en la Cumbre de Petrocaribe que va a ser dirigida mañana a las diez de la mañana por nuestro presidente Nicolás Maduro”. Castelar informó, además, que ésta se llevará a cabo en Caracas en el edificio de la Cancillería, Casa Amarilla. “El Presidente va a presentar la continuidad de PetroCaribe y el fortalecimiento de la zona económica, ALBA, Petrocaribe y Mercosur”, dijo.


PetroCaribe es un acuerdo petrolero a través del cual el gobierno venezolano coloca condiciones de pago preferencial a República Dominicana y otros 15 países centroamericanos y caribeños. Recientemente la Dirección de Crédito Público reportó que el saldo de la deuda petrolera del país es de US$98 millones.


El embajador Castelar acompañó ayer al viceministro de Educación, Luis de León, en una ofrenda floral por motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, en la plaza Simón Bolívar.


El diplomático destacó la solidaridad existente entre ambos países, así como los sentimientos del extinto presidente venezolano hacia la República Dominicana.