ModificacionDos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron hoy como una “aberración jurídica” el recurso de amparo que interpuso ante el Tribunal Superior Administrativo la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) para que el Congreso Nacional no conozca una posible reforma constitucional que restablezca la reelección presidencial y permita a Danilo Medina optar por otro período. El diputado y miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, y el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, lamentaron que un jurista experimentado como Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, incurriera en ese error, ignorando que la función del legislador es hacer las leyes.


Camacho declaró que “esta es una acción que desdice mucho de lo que es el derecho, con el respeto y admiración que le tengo al amigo Potentini”. Sostuvo que es el pueblo soberano es el que reclama en todos los rincones del país que Medina siga en el poder para que continúe trabajando a favor de las mayorías.


Agregó que los legisladores como representantes del soberano, interpretan su sentir y lo plasman a través de las leyes y la Constitución.


Señala que la Carta Sustantiva establece en su artículo 269 la forma en que puede ser enmendada.


Ese artículo dice: “Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo”.


El diputado del PLD y ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que el Comité Político de su organización debe valorar las manifestaciones espontáneas de apoyo que recibe Medina de todos los litorales del país para que continúe cuatro años más.


Favoreció el modelo estadounidense que establece una reelección para un presidente de la República y nunca más como estaba establecido hasta el 2010 en la Constitución dominicana.


“Los compañeros del Comité Político tienen que actuar con cabeza fría y escuchar el clamor que se escucha por los cuatro costados de la patria que pide la permanencia en la presidencia del presidente Medina”, expresó.