unisefLa representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde, informó ayer que en la República Dominicana hay unos 85,000 menores de 18 años con algún tipo de discapacidad.


Al hablar en la presentación de la Mesa Consultiva sobre la Niñez con Discapacidad, que auspician el Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de Discapacidad y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, dijo que los niños con discapacidad son de los grupos sociales más excluidos.


En el acto, realizado en el Palacio Nacional, también habló la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien pidió no cejar en el esfuerzo de hacer valer los derechos de la infancia mediante políticas públicas que surjan del consenso de las instituciones del gobierno y la sociedad civil.


“Los retos son muchos y todos igualmente relevantes. Implican propiciar las atenciones de salud requeridas por cada tipo de discapacidad, y romper el aislamiento social de la infancia con esas condiciones”, manifestó.


Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad, dijo que la sociedad pone barreras a la movilidad, la comunicación y participación de las personas con algún tipo de discapacidad.