UNICEFLa representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Jesús Conde, informó que en la República Dominicana hay unas 85,000 personas menores de 18 años con algún tipo de discapacidad.


Al hablar en la presentación de la mesa oficial de la Mesa Consultiva sobre la Niñez con Discapacidad que auspician el Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de Discapacidad y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, dijo que los niños con discapacidad son de los grupos sociales más excluidos y discriminados.


“Soportan a diario rechazo y actitudes negativas, no cuentan con leyes y políticas adecuadas y se les impide gozar de sus derechos a la salud, educación y desarrollo”, dijo.


Conde explicó que en el mundo hay 150, millones de menores de edad con discapacidad, y que a muchos de ellos les resulta difícil hacer las mismas cosas que a los demás porque quienes toman decisiones sobre su vida no entienden lo que necesitan.


Dijo que los ejes de apoyo de la UNICEF en los 192 países donde está presente son: Combatir la discriminación, centrar la atención en familia, desarrollar un sistema de salud incluyente, trabajar en todas las etapas del ciclo de la vida con atención a la primera infancia, basar la rehabilitación en la comunidad, crear escuelas inclusivas y eliminar obstáculos a la inclusión.


En el acto de presentación de la Mesa Consultiva de Niñez y Capacidad, realizado en el Palacio Nacional, también habló la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien pidió no cejar en el esfuerzo de hacer valer los derechos de la infancia mediante políticas públicas que surjan del consenso de las instituciones del gobierno y la sociedad civil.