UNESCOLa UNESCO exhortó hoy a los habitantes de Yemen y a los países participantes en la operación militar contra el movimiento chií de los hutíes a que protejan el patrimonio cultural de esa nación.


“El patrimonio de Yemen es único. Refleja siglos de reflexión sobre el islam, de intercambios y de diálogo. Insto a los habitantes de Yemen y a todos los países de la región implicados en las operaciones militares a que hagan todo lo que esté en su poder para protegerlo”, dijo la directora general del organismo, Irina Bokova.


La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) subrayó que el patrimonio cultural de una nación es “esencial”, porque permite a sus ciudadanos “preservar su identidad, sacar provecho de su diversidad e historia y construir un futuro pacífico”.


“La experiencia demuestra que el patrimonio cultural nunca es más vulnerable que en periodo de conflicto. Es crucial que las partes eviten tomar como objetivo sus enclaves y monumentos, sea con tiros de artillería, disparos aéreos o utilizándolos con fines militares”, apuntó en su comunicado.


La alianza internacional lanzó el jueves de madrugada una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes, que acosaban en la ciudad meridional de Adén al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.


Según publicó hoy el diario saudí Al Riad, esa operación encabezada por Arabia Saudí se efectuará en seis etapas.