ExplosionEl presidente del Parlamento en Kiev, Vladimir Groisman, corrigió a la baja la cifra de muertos en la explosión registrada en una mina de carbón en el este del país: “La situación de 32 mineros es incierta. Hasta el momento hay un muerto”, dijo Groisman, según señalan las agencias en Kiev.


Antes, había señalado que en la mina de Sassyadko, cerca de Donetsk habían muerto 32 personas al registrarse una explosión en la mina.


Los separatistas prorrusos controlan la ciudad de Donetsk y la dirección del sindicato no han confirmado la cifra. Una portavoz de protección civil dijo que una persona murió y 15 resultaron heridas.


“Nos han informado de 32 muertos, pero no sabemos exactamente cuántos mineros hay (todavía) en el fondo de la mina”, declaró a la AFP Mykola Volynko, líder del sindicato.


Rebeldes armados y socorristas llegaron a la mina, situada en el distrito Kievski de Donetsk, cerca del aeropuerto, escenario de combates encarnizados desde mayo y bajo control de los separatistas desde enero, constató la AFP.


La mujer de un minero llegó llorando con su madre a la entrada de la mina.


“No tenemos noticias de él. Es terrible, no tenemos ninguna información”, dijo la madre, que no quiso dar su nombre.


Las autoridades separatistas informaron de un muerto y el jefe de otro sindicato dijo que podría haber 47 muertos.


“Se desconoce la suerte que han corrido 47 mineros, podrían haber muerto. En el momento de la explosión, 207 mineros se encontraban en el fondo del pozo, de los cuales 53 en la zona afectada. Cinco mineros con quemaduras graves salieron de la zona”, declaró a la AFP el responsable del Sindicato Independiente de Mineros, Mikhailo Volynets.


Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, dependiente de las autoridades separatistas, al menos un minero perdió la vida.


“Un minero murió y 14 resultaron heridos. Setenta mineros se encuentran en el fondo de la mina“, declaró a la AFP Yuliana Bedilo, portavoz del ministerio.


En los últimos años, la mina de Zasiadko sufrió varios accidentes mortales.