Asalto al Parlamento de Túnez y al Museo del BardoEl número de muertos en el atentado contra un museo de Túnez se elevó el jueves a 21, veinte de ellos extranjeros según el gobierno tunecino, que anunció la detención de nueve sospechosos.


Dos turistas españoles cuyo paradero se desconocía fueron hallados sanos y salvos este jueves, tras haber permanecido escondidos en el museo del Bardo durante la noche, indicó protección civil.


Según dijo la presidencia sin facilitar más detalles, fueron detenidos “cuatro elementos en relación directa” con el atentado, y “otros cinco sospechosos de estar en relación con esta célula” que llevó a cabo el ataque. También se anunciaron medidas para reforzar al ejército y las fuerzas del orden.


Asimismo, se identificó a los dos asaltantes como Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui, quienes “probablemente” son tunecinos, según el ministerio del Interior.


“Los hemos identificado, son dos terroristas”, dijo el primer ministro Habib Essid en la radio francesa RTL, aunque avisó que “de momento, no podemos decir si ellos pertenecen a una u otra organización terrorista“.


24 horas después del tiroteo, el balance oficial se ha incrementado, pasando de 17 a 20 extranjeros muertos, anunció este jueves el ministro de Salud tunecino Said Aidi. A estos se añade un policía tunecino, con lo que el total de muertos asciende a 21.


Trece de ellos han sido identificados, incluidos tres japoneses, dos españoles, dos franceses, un colombiano, un australiano, una británica, una belga, un polaco, un italiano y el policía local, según el gobierno de Túnez.


El miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo sin embargo que entre las víctimas había dos ciudadanos colombianos.


El atentado, el más grave desde la revolución de enero de 2011, llegó justo al comienzo de la temporada turística en el país y en un contexto de amenaza yihadista creciente.


La primera consecuencia económica del ataque ha sido la anulación por parte de las compañías italianas MSC y Costa Cruceros de todas las escalas de sus buques previstas en Túnez.