RelojEl horario de verano entró en vigor en los Estados Unidos al adelantarle una hora al reloj a partir de las 2:00 de la madrugada de este domingo, día 8 de marzo. El cambio se hace con el propósito de aprovechar las horas de sol y luz natural al máximo y ahorrar energía.


Ahora, entre la República Dominicana y EE.UU. primará la misma hora hasta el primero de noviembre de este año, cuando se retrasará nuevamente una hora al reloj en territorio norteamericano.


Esta es la primera señal de que el final del invierno se acerca, ya que el próximo sábado día 21 se inicia oficialmente la primavera, aunque el frío y la nieve pueden seguir cayendo durante las primeras semanas de esa estación del año en muchos estados.


Este horario fue propuesto por primera vez por Benjamín Franklin y posteriormente, en 1907, por William Willett, empleándose por primera vez en 1916, y a pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces.


¿Cómo empezó el cambio de hora?, Franklin (quien se tomaba muy enserio la frase de “pronto a la cama para madrugar”), al parecer fue la primera persona en sugirió el concepto de ahorro de luz diurna, según el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, David Prerau.


Mientras desempeñaba su papel como embajador de los Estados Unidos en Francia, Franklin escribió que había sido despertado varias veces a las 6 de la mañana y se había dado cuenta de que el sol resplandecía antes de lo acostumbrado, dándose cuenta de la cantidad de aceite que se podría ahorrar durante la noche si la gente se despertara antes para hacer sus tareas.


No fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando el cambio de horario se llevó a gran escala. Alemania fue el primer país en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra. Pronto amigos y enemigos siguieron su ejemplo.


Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos obligó a todos los estados a establecer el horario de verano para el ahorro de energía como una forma de guardar recursos durante la guerra, y no adoptó una política sobre el horario de verano hasta el año 1966, excepto en los estados de Arizona y Hawai.


En Arizona porque es uno de los lugares más cálidos en el verano, y el aumento de las horas de luz aumentaría el uso de energía de aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración. En Hawai porque está más cerca del ecuador y no hay una gran variación en las horas del día entre el invierno y el verano.


Durante el embargo de petróleo árabe en 1973-74, los Estados Unidos volvió a establecer una vez más el horario de verano. Treinta años más tarde se promulgó la ley de política energética de 2005, que obliga a extender el horario de verano a partir de 2007.