Salud PublicaLa ministra de Salud Pública anunció la eliminación 56 medicamentos de alto costo que entrega la institución a más de 8,700 personas, e informó que se mantiene la restricción para la entrada de nuevos pacientes, hasta que se concluya el proceso de auditoría que iniciaron hace tres meses.


Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que la reducción de 98 a 42 de los fármacos es parte de una reestructuración que incluye el cambio de nombre del plan, que en lo adelante se denomina Programa de Medicamentos de Alto Costo, y que se hizo en base a un estudio de costo –efectividad y evaluaciones basadas en evidencias científicas, acorde con los criterios de la lista de medicinas de alta complejidad de la Organización Mundial de la Salud, técnicos del Ministerio y la colaboración la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).


En cuanto a la situación financiera del programa, dijo que el presupuesto de este año asciende a RD$1,485 millones, y que encontró una deuda de RD$2,700 millones con los principales suplidores del programa, y que hoy se reunirá con siete de ellos para buscar rebaja en la deuda, debido a que ese compromiso no fue incluido en la asignación de 2015.


Sobre nuevos pacientes, Guzmán Marcelino planteó que para garantizar su ingreso al programa, el país entró al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) lo que le significa un ahorro de más de RD$179 millones, y agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos que compraban a un solo suplidor en el país.


Otra medida para garantizar la cobertura es la transferencia de RD$20 millones al mes que se dedicaban a otros renglones, entre ellos, la compra de ataúdes y colchones para regalar a personas que lo solicitaban a través del viceministerio de Asistencia Social.


También se creó una comisión de técnicos y médicos especialistas para verificar la entrega de tratamiento a pacientes que realmente lo necesiten.