espana Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de la Apelación de este Departamento Judicial rechazaron un recurso de apelación interpuesto por Diana Alejandrina Batista Céspedes (Elaine), acusada de ser la autora intelectual del incendio de una casa en Tamayo, provincia Bahoruco, que dejó un saldo de cuatro muertos y otro con lesiones muy graves, todos miembros de una misma familia.


El recurso interpuesto por la imputada a través de su abogado, Félix Portes, buscaba la variación de la medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva que le fue impuesta por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Neyba, por una garantía económica y presentación periódica.


El procurador de la Corte de Apelación, Ulises Guevara, solicitó al tribunal negar el pedido del abogado Portes, alegando que a la imputada no se iba a presentar al proceso, debido a que tuvo que ser extraditada desde España para que responda por los hechos que se le imputan.


En el incendio de la vivienda murieron a causa de quemaduras los esposos Altagracia Serrano Alcántara y Andrés Brito, de 76 y 80 años, respectivamente; el niño Brisher Brito Novas, de 5; la joven Rosmery Brito Novas, de 18, en tanto que Stefanny Brito Novas, resultó con lesiones consideradas graves.


El tribunal, compuesto por los magistrados Joselin Moreta Carrasco, presidente, Luis Alberto Díaz de la Cruz y Domilio Ferreras, rechazó el recurso en favor de la imputada Batista Céspedes, tras acoger de manera parcial las conclusiones de los querellantes a través de sus abogados, quienes pidieron le fuera mantenida la prisión, así como la oposición a la cuenta bancaría de la imputada, la cual le fue levantada.


Este hecho que consternó a los residentes en toda la zona sur del país, ocurrió la madrugada del 28 de enero de 2012, en la comunidad Santana, del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.


Fuente: Gurabo Live