HaitianosLos líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron su “seria preocupación” por las dificultades que enfrentan las personas de ascendencia haitiana en República Dominicana. En un comunicado difundido ayer, los líderes de esa organización mostraron preocupación “por el creciente número de políticas que afectan gravemente a dominicanos de ascendencia haitiana e inmigrantes haitianos en República Dominicana”.


Los líderes regionales señalaron que representantes del Gobierno de República Dominicana no extendieron el plazo para acogerse al plan de regularización, por lo que sólo 6,937 de los afectados pudieron solicitarlo a tiempo.


La ley especial de naturalización y el plan de regularización de extranjeros de República Dominicana surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad y que causó gran revuelo internacional.


El plazo de solicitud para el Plan de Regularización de Extranjeros, dirigido a personas sin documentación en regla que nacieron fuera del país, culminó el pasado 1ro de febrero.