peralta El gobierno anuncio ayer que invertirá mil 300 millones de pesos en la ejecución de varias obras en esta provincia, entre las que figuran un proyecto de viviendas para los damnificados del huracán George del sector Mesopotamia y otras que ayudarán a mitigar los efectos de la sequía en la región.


Así lo informó el Ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón al encabezar un acto donde la Alcaldía de este municipio y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) le hicieron un reconocimiento por su solidaridad y respaldo a la provincia.


Peralta reveló que el Gobierno construirá en 664 apartamentos en esa provincia, de tres y dos habitaciones para los damnificados de la Mesopotamia, un parque de creación, avenida, transformará la cañada Tenguerengue mediante su saneamiento y se rehabilitarán los canales de riego José Joaquín Puello y el de La Charca-Chalona, y se construirán de reservorios, a fin de mitigar la sequía que viene afectando la agropecuaria de la zona desde hace más de ocho meses, lo que ha impactado en los caudales de los ríos que alimentan los sistemas de regadío.


Recordó que actualmente se construyen decenas de escuelas en la zona, una sucursal del Banco de Reservas y la Circunvalación sur.


Informó que en los próximos días se adquirirán cinco máquinas niveladoras de terrenos con el propósito de alcanzar mayor eficiencia en el sistema de regadío, el cual se proyecta transformar en el proceso de reconversión agrícola que ejecuta el Gobierno.


Dijo que el Gobierno está comprometido con el apoyo a los productores, y los instó a trabajar por la transformación de la agropecuaria en la región.


Anunció que buscará una salida a los 80 mil quintales de habichuelas que tienen los productores en almacenes, y en las próximas semanas se saldarán las deudas que tiene el Gobierno tanto con los productores como con ingenieros, y afirmó que los viejos compromisos se han venido cumpliendo.


Expresó que los productores deben ser guardianes para que las disposiciones del Ministerio de Agricultura se cumplan en el proceso de reconversión, específicamente en lo que tiene que ver a la veda en la siembra de rubros.


RECONOCIMIENTO


El ministro Administrativo de la Presidencia agradeció a la Alcaldía de San Juan y al Codia por el reconocimiento que le hicieron, lo que viene a comprometerlo aún más en el trabajo por el progreso del país, que es meta del presidente Danilo Medina.


Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana, y los ingenieros Moisés de la Rosa y Víctor Payano, dirigentes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, entregaron a José Ramón Peralta pergamino y placa de reconocimiento por su solidaridad y apoyo a la provincia.


Enrique Ferreras, presidente del Codia filial San Juan, pronunció las palabras de bienvenida al acto, el cual se efectuó en la sede de la agrupación.


Al acto asistieron el gobernador Williams D´Oleo, Alexis Lantigua, viceministro de Asuntos Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Radhamés Valenzuela, viceministro de Agricultura, entre otros funcionarios civiles y militares.


Fuente: Listín Diario