PanLa asamblea de los panaderos agrupados en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), decidió aumentar a RD$7 el precio de la unidad del “pan de agua”, pero todavía no ha fijado la fecha de aplicación.


El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, dijo que los asambleístas le permitieron a la directiva de esa entidad analizar el día en el que todos los panaderos deberán aplicar dicho aumento.


El dirigente empresarial manifestó que este período de análisis de la fecha de aplicación del aumento al precio del pan podrá servir para que el Gobierno llame a los panaderos, y se le busque una solución conjunta a los costos que enfrentan sus negocios, y así detener el incremento del costo del de este producto.


Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, los panaderos anunciaron que el aumento del precio del pan vendría junto con un incremento de la calidad y del tamaño de este producto.


Sin embargo, el tiempo ha demostrado que cada vez que se hace este tipo de anuncio el “pan de agua” vuelve a su tamaño normal.


La directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, manifestó que más del 50% de los trabajadores devenga menos de RD$9,000, los cuales, según explicó, no les alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica y menos para soportar un incremento en un producto tan esencial como el pan. “No es posible que con esa precariedad en que está la población, sobre todo los de menos poder adquisitivo, también un producto tan significativo como es el pan que está en todos los hogares dominicano, no se haga un esfuerzo de las autoridades para sentarse a buscarle una solución que no sea afectar la población”, indicó Cuesta.


Ante el reclamo de exenciones que han hecho los panaderos para mantener sin variación el precio del pan, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que sería una distorsión mantener exentas las compras de los insumos y derivados para la fabricación del pan.