PanaderosA pesar del incremento en el precio del pan que autorizó hace varias semanas la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), algunos panaderos de esta provincia continuarán elaborando el pan de RD$5, pero reducirán su tamaño.


De igual manera, producirán ese alimento con el tamaño actual, y se venderá a RD$7, como lo dispuso la UMPIH, a partir del día seis de abril.


“Aunque vamos a establecer el alza que dispusieron los industriales de la harina, vamos a disminuir el tamaño del pan de cinco pesos para continuar comercializándolo”, informó a Diario Libre Víctor Martínez, propietario de Panificadora del Cibao.


Agregó que “si dejamos de hacer el pan de cinco los consumidores van a dejar de comprarlo”.


El empresario aseguró que de igual forma lo harán otros empresarios locales de la industria panadera.


El aumento de RD$5 a RD$7 en la unidad del alimento fue dispuesto a inicio del corriente mes por parte de UMPIH, justificando el alza en que los costos de producción de los panaderos se incrementaron en más de 46% en los últimos años.


Un día sin pan el martes


En rechazo al aumento de RD$2 a la unidad del pan, diversas instituciones han llamado a la población dominicana para que el próximo martes 24 del corriente mes se abstengan de consumir ese alimento, como una forma de protestar en contra de los Industriales de la Harina.


También, ese llamado es realizado en rechazo a que no se produzcan despidos masivos en los establecimientos de expendios tanto de pan como de los productos derivados de la harina, según denunciaron Cesar Saviñón y Carlos González, representantes de las asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Región del Cibao.