SFMAfirman que los No Ha Lugar de dos jueces ante los casos sometidos por el Ministerio Público y la sociedad contra “los Félix” (Félix Bautista y Félix Rodríguez) y compartes es una clara muestra de la impunidad reinante en la justicia a favor de la corrupción administrativa.


SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Los fallos judiciales de No Ha Lugar, emitidos por separado por dos jueces del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, en dos casos de funcionarios acusados de corrupción, motivaron que decenas de barrios de esta ciudad se lanzaran a las calles a protestar desde el atardecer y hasta altas horas del viernes.


En la noche continuaban las protestas en distintos puntos de esta ciudad, en rechazo a los autos de No Ha Lugar que favorecieron al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, implicado en un fraude de más de 400 millones de pesos, y al Senador de San Juan de la Maguana, Félix Ramón Bautista, acusado de un caso de corrupción, lavado, evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos entre otros cargos penales, que envuelven operaciones por alrededor de 40 mil millones de pesos.


El No Ha Lugar que favoreció a Félix Bautista fue emitido por el juez Alejandro Moscoso Segarra, de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia. El No Ha Lugar favorable para Félix Rodríguez Grullón fue emitido por el juez de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón.


Gomas incendiadas, desperdicios y obstáculos en las calles y pedreas contra agentes policiales y automóviles que se desplazan por calles y avenidas, es el panorama que se observaba luego de las decisiones judiciales que favorecen a “los dos Félix”.


En la avenida libertad con las intersecciones de las calles Papi Olivier, Padre Billini, Ingeniero Guzmán Abreu, Duarte, entre otras, se observaron neumáticos en llamas.


Por igual en las inmediaciones de la UASD recinto San Francisco de Macorís, grupos de jóvenes incendiaron neumáticos y volcaron contenedores de desperdicios.


Los grupos populares que patrocinaron intensas jornadas de protestas para que los responsables del desfalco millonario registrado en el ayuntamiento municipal, advirtieron que la lucha no se detiene y que en lo adelante será radicalizada, porque no se quedarán de brazos cruzados ante un fraude colosal cuyos responsables puedan quedar impunes.


El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) emitió anoche un documento donde expresa que la justicia dominicana vuelve a ponerse en evidencia mostrando públicamente sus partes íntimas, como vulgar prostituta del derecho.


“La decisión de un elemento que usurpa un cargo en lo que debiera ser la institución de la justicia, que se hace llamar juez, y que usa el mismo para proteger mafias y ladrones de fondos públicos, no puede ser más despreciable y reprochable”, señala el Falpo.


Agregó que los No Ha Lugar de dos jueces ante los casos sometidos por el Ministerio Público y la sociedad contra “los Félix” (Félix Bautista y Félix Rodríguez) y compartes es una clara muestra de la impunidad reinante en la justicia a favor de la corrupción administrativa.


Sostiene que esta situación no deja lugar a dudas de que el “capo de la corrupción” Leonel Fernández, convirtió la justicia en una instancia al servicio de la corrupción, para protegerse a sí mismo y a los demás malhechores frente a los evidentes robos de recursos del Estado.


“La desvergonzada posición de la justicia a favor de las mafia de la corrupción que encabeza Leonel Fernández, debe servir al pueblo para aprender la lección de que este país y sus instituciones no deben seguir siendo dirigido por mafiosos y que se hace necesario luchar para cambiarlo, para en su lugar colocar personas decentes que actúen en función del país, la ley y la institucionalidad, y no estén al servicio de mafias organizadas”, señala.


El Falpo asegura que el viernes 27 de marzo pasará a la historia como un día trágico para la justicia, porque en el terminó de matar la muy precaria credibilidad que le quedaba al Poder Judicial.


No obstante, dijo que en esta fecha el pueblo reafirma su fe y determinación de luchar contra la corrupción, la impunidad, los corruptos y sus cómplices.


“Se equivocan los jueces pusilánimes si sueñan que apadrinando la corrupción de la familia leonelista van a frustrar este pueblo, para convertir la corrupción en una institución de Estado sin cuestionamiento”, precisó.


Proclamó que la deficiente justicia no podrá lavar a los ladrones de fondos públicos, ya que el pueblo emitió su propia sentencia que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, condenándolos por corruptos.


Tanto para el caso de Félix Bautista y compartes como para el del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, el Procurador General de la República ha anunciado que apelará los fallos emitidos por las respectivas cortes.