MinistraLa ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó este viernes que ese ministerio ha cerrado ocho centros privados de salud que no cumplían los requerimientos.


La funcionaria manifestó que este es un trabajo arduo y permanente, que va a garantizar la calidad de servicio que recibe la población.


La doctora Guzmán Marcelino ofreció la información durante el encuentro con los medios de comunicación en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde pasó un balance de las ejecutorías del gobierno en el sector salud.


En ese sentido, la funcionaria informó que fueron abiertos mil 301 centros de salud que no estaban habilitados.


Acompañan a Guzmán Marcelino; Chanel Rosa, el director de ARS SeNaSa; Nelson Rodríguez, viceministro de Salud, y Ramón Alvarado, director de Servicios Públicos de Atención a Salud.


De su lado, Nelson Rodríguez informó que la cartera está trabajando en la actualización del plan básico de salud, haciendo un análisis para elaborar un conjunto de prestaciones que puedan dar respuestas a las necesidades de salud.


“Actualizamos el cuadro básico de elementos esenciales, la guías de prácticas clínicas y de protocolo de atención oficializados para la estandarización de la atención, todo esto para mejorar la calidad de los servicios de salud en República Dominicana tanto público como privado”, sostuvo Rodríguez.


Mientras, el director de Servicios Públicos de Atención a Salud, Ramón Alvarado, dijo que están trabajando en cinco áreas como el fortalecimiento atención primaria, atención materno-infantil, urgencia y emergencia, y Suministro de medicamentos y de sangre, para fortalecer la atención en salud.


“Estamos poniendo énfasis en los procesos de atención en las emergencias, para que funcionen con la mejor eficiencia posible”, indicó Alvarado durante el conversatorio con la prensa.


En tanto, el director de ARS SeNaSa, Chanel Rosa, informó que en 2014 ingresan 3.4 millones de ciudadanos a la protección social. Dijo que en el régimen subsidiado de salud hay 400,000 nuevos afiliados, y destacó la afiliación de 100 mil niños y niñas menores de 5 años.


Asimismo, informó que la ARS SeNaSa va asumir la afiliación de 29 mil miembros de la Policía Nacional y sus familiares directos en el régimen contributivo de salud.