HaitianaUna mujer de nacionalidad haitiana recibió de manos de un miembro de la Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), un cartuchazo de escopeta en circunstancias aún no aclaradas por la uniformada, cuando la ciudadana haitiana trasegaba supuestamente mercancías de consumo doméstico para intercambio comercial en el mercado municipal de Pedernales.


El militar está bajo arresto para fines de investigación, según expresó el general Aguirre Reyes, aunque rumores dan cuenta de que el miembro actuante defendía “su integridad”, premisa que no ha sido aclarada por las autoridades.


Se recuerda que el mercado de intercambio doméstico comercial lleva tres meses sin realizarse en las instalaciones para lo cual fue creada, debido al impase producido desde el dos de enero, cuando el primero de ese mismo mes haitianos y dominicanos se enfrascaron a tiros y pedradas que degeneró en una división que provocó la ruptura entre ambas naciones.


La venta de productos domésticos se realiza desde entonces los lunes y viernes de cada semana en el mercado municipal de Pedernales, donde también acuden cientos de haitianos que realizan sus cosechas de este lado de la frontera en parcelas agrícolas de dominicanos.


En tanto que la extranjera, aún no identificada, a pesar de las heridas que le ocasionaron los perdigones de escopeta en el hemitorax, brazo izquierdo y cara, se encuentra estable, fue referida por razones de atenciones con mayor detalle médico al Hospital Universitario Jaime Mota de Barahona.


La indocumentada recibió los primeros auxilios en el centro hospitalario de Pedernales doctor Elio Fiallo, desde donde fue referida por razones de atenciones de especialistas, en todo caso se observó al oficial superior, comandante del Cuerpo Especializado en esta zona, Coronel Adames, diligenciando para trasladar a la extranjera y ofrecer apoyo a la paciente.