DaniloEl presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamiento a productores de Laguna Salada, en Valverde, para que amplíen dos proyectos de producción de conejos, uno de crianza de peces en estanques y otro para construir una empacadora de bananos.


El Presidente llegó a esta comunidad como parte de sus visitas sorpresas dominicales, reuniéndose con los miembros de cuatro asociaciones de productores que cuentan con 400 afiliados, lo que dijo le daba “mucha alegría que sean tantos”


Uno es el proyecto de conejos, lo que, según Medina, la piel de estos mamíferos dejará más dinero que la carne. “Lo que queremos es montar una fábrica en el país para manejar la piel de conejos”, que está en proceso en San Cristóbal.


Mientras menos intermediarios, mejor


A los productores de banano les dijo: “cuenten con nosotros para que tengan la empacadora. Lo que queremos es eliminar los intermediarios, porque mientras menos intermediarios tienen y mientras más directo puedan hacer sus negocios, más ingresos tendrán”.


Con esta empacadora, los productores de banano de Laguna Salada tendrían las relaciones directas para la exportación. “Vamos a prestarles, no al veinte por ciento mensual, al 0.41 por ciento mensual, pero tienen que pagar, no a mí, al Estado dominicano”, sostuvo el mandatario, según una comunicación de la Presidencia de la República.


El Presidente reveló que Banca Solidaria ha prestado casi 7,000 millones de pesos en 148 mil préstamos, con una tasa de morosidad de apenas un uno por ciento. “O sea, que están demostrando que la gente aquí, de la República Dominicana, cuando le prestan, paga”.


Para los productores de banano, el financiamiento sería muy alto para la construcción de la empacadora, y para que puedan pagarlo, el presidente pidió que se les diera un plazo mayor.


“Un plazo mayor a la infraestructura porque pasa del 60 por ciento de todos los financiamientos”, sostuvo.


Los financiamientos, ya todos analizados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), fueron aprobados. El miércoles a las 10:00 de la mañana, una comisión oficial retornará a Laguna Salada a reunirse con los productores beneficiados en este encuentro, agrega la comunicación de prensa.


Por disposición del presidente Medina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evaluará los inconvenientes que enfrentan ganaderos y productores de la comunidad por falta de irrigación aun cuando hay agua.


Las entidades agropecuarias con cuyos miembros se reunió el mandatario son la Asociación de Jaiboneros Progresando (ASOPRAJO) y la Asociación de Productores de Agropecuarios de Laguna Salada (ASOPROPELASA), que se dedican a la crianza de conejos.


También con la Asociación para el Desarrollo de Laguna Salada, que tiene un proyecto de crianza de peces en estanques y con la Asociación de Bananeros Pancho de Jaibón de Laguna Salada (ABAPAJALSA).


La Asociación de Bananeros Pancho de Jaibón de Laguna Salada solicitó apoyo para construir un centro de acopio, con el que podrían exportar sin la intervención de intermediarios.