CubanosUn grupo de 150 médicos cubanos, de un total de 256 que viajaron a África para combatir el ébola, regresó a Cuba este lunes, dejando la epidemia mucho más controlada, informaron medios locales.


“A la 01H06 horas (05H06 GMT)de este lunes arribaron a la patria 150 colaboradores de la salud, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia, donde combatieron el peligroso virus del ébola”, dijo el diario oficial Granma.


Añadió que “la epidemia no ha sido vencida, pero los índices de infección y de letalidad han disminuido de forma notable”.


Se trata de un grupo de médicos y enfermeros “que en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas de ambas naciones”, dijo por su parte la Agencia de Información Nacional.


Son miembros de la brigada médica cubana “Henry Reeve”, especializada en situaciones de desastres, que en octubre pasado respondieron a un llamado de las Naciones Unidas, y formaron parte de un programa de la Organización Mundial de la Salud.


Uno de ellos, el médico Félix Báez, de 43 años, contrajo la enfermedad durante su labor en Sierra Leona, pero fue curado en un hospital de Ginebra. Tras reponerse totalmente en Cuba, regresó a África el 6 de diciembre pasado para continuar su labor.


Quedan en Sierra Leona otros 66 colaboradores, que regresarían a Cuba el próximo 1 de abril, dijo Granma.


Los medios no informaron sobre los médicos que laboran en Guinea.