VolcanEl volcán chileno Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción pasadas las 03.00 de la madrugada de hoy (06.00 GMT), por lo que las autoridades han decretado la alerta roja y han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas.


“Se tomaron acciones inmediatas”, dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencias, el general en retiro Ricardo Toro, al ingresar de urgencia a La Moneda.


Unas 3.500 personas fueron ya evacuadas de la zona, uno de los principales sectores turísticos del país, abundante en ríos, lagunas, montañas y bosque.


“Por ahora, no tenemos ninguna desgracia que lamentar“, valoró en medio de la crisis el intendente (gobernador) de la región Araucanía, Francisco Huenchumilla.


No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, pidió prudencia y cooperación. “La alerta roja se mantiene”, subrayó.


Sobre lo mismo, el viceministro de Interior, Mahmud Aleuy, comprometió todo el esfuerzo del gobierno ante la emergencia, situada a unos 900 kilómetros al sur de la capital.


“Haremos todo lo que haya que hacer, pero lo haremos de una manera de que no tengamos dificultades, ni se arriesgue la vida de las personas”, subrayó.