PHILIPPINES-MALAYSIA-CHINA-MALAYSIAAIRLINES-TRANSPORT-ACCIDENTMalaysia Airlines dijo el lunes que una batería vencida de una radiobaliza de emergencia de localización submarina de la “caja negra” que grabó los datos del desaparecido vuelo MH370 no habría hecho diferencia en la búsqueda del avión.


Abogados defensores de algunos familiares de las personas que iban a bordo dijeron más temprano que la batería que no había sido reemplazada -según un reporte divulgado el fin de semana por el aniversario de la desaparición del MH370- podría ser clave en cualquier acción legal contra la aerolínea.


El vuelo MH370 desapareció poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín a primera hora del 8 de marzo del año pasado, convirtiéndose en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.


El informe de 584 páginas sobre la desaparición del Boeing 777-200ER, dado a conocer el domingo, dijo que la batería de la radiobaliza de emergencia de la caja negra había vencido en diciembre de 2012 y no fue reemplazada.


La radiobaliza de emergencia está diseñada para enviar una señal si ocurre un accidente en el agua.


Malaysia Airlines (MAS) dijo el lunes en un comunicado que una radiobaliza de emergencia similar también estaba instalada en el sistema de grabación de voces en cabina (SSCVR por su sigla en inglés) y que la batería estaba vigente.


“La batería de la SSCVR habría estado transmitiendo por 30 días a partir de la activación cuando se sumergió en el agua”, dijo Malaysia Airlines.


El Ministerio de Transporte de Malasia dijo en un comunicado que estaba revisando el reporte realizado por un grupo de investigadores independientes y se comprometió a tomar “acciones severas”. No dio detalles.


“De ninguna manera los datos señalan cómo o por qué el MH370 desapareció”, agregó el comunicado.


El estudio de abogados Kreindler & Kreindler LP, que representa a unas 20 familias, había dicho que la batería vencida era “potencialmente muy significativa” en determinar la compensación si esto hubiera afectado la búsqueda del avión desaparecido.


“Esta aerolínea, que le permitió a su tripulación y a su avión volar con baterías vencidas en equipamiento crítico, sigue negándose a ofrecer cualquier tipo de acuerdo significativo a las familias sin que éstas prueben primero las pérdidas que sufrieron, sin ninguna evidencia actual de un accidente”, dijo el abogado del estudio especialista en avión Justin Green.


“La aerolínea (…) incluso ahora más claramente puede ser responsable de la infructuosa búsqueda de este avión”, agregó Green en un correo electrónico enviado a Reuters.


En enero, Malaysia Airlines declaró oficialmente la desaparición del MH370 como un accidente, despejando el camino para que la aerolínea pague una compensación a los familiares de las víctimas mientras avanza la búsqueda del avión.


Los investigadores creen que el avión, que transportaba 227 pasajeros y 12 tripulantes, se desvió miles de millas fuera de su ruta antes de eventualmente estrellarse en el océano frente a Australia.