PanaderosEl pan, producto de la canasta básica dominicana, y uno de los de mayor demanda, cada cierto tiempo ocupa las primeras planas de los periódicos por las variaciones que se generan o se anuncian que se producirán en sus precios.


En esta ocasión, los panaderos agrupados en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) vuelven a poner el tema en la palestra, porque han anunciado una asamblea para hoy, en la cual decidirán un nuevo incremento en el precio del pan por orden de un 20% con el cual la unidad de este alimento se cotizaría a RD$6.


Desde el 2002 a la fecha el precio del pan ha aumentado en un 400%.


Con el precio de RD$5 que tiene actualmente el “pan de agua” (el más popular en el mercado dominicano), una familia de 6 miembros que consuma 12 unidades diarias, por ser un alimento de fácil preparación, y que, además se come hasta vacío, cada una estaría sacando de su presupuesto cada mes RD$1,825 sólo por este concepto.


Esta cantidad que una familia dominicana podría estar invirtiendo mensualmente en pan significa el 16.1% del salario mínimo más alto en el país, que actualmente es de RD$11,292.


En estos momentos no se justifica un aumento del precio del pan, porque las materias primas disminuyeron su valor en el mercado internacional, según indicó Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), luego del anuncio de que los panaderos incrementarían el costo del pan.


La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Ana Bertilia Cabrera, consideró que con todos los aumentos que han recibido los productos de consumo masivo, un aumento del precio del pan sería “darle una estocada final a los consumidores” más pobres del país.


Cabrera exhortó a los panaderos a que le den un compás de espera al gobierno para ver qué solución le buscan a sus planteamientos para que no incrementen el precio de este alimento básico.


Dijo que los dominicanos actualmente no tienen ninguna alternativa con la cual puedan sustituir el pan por otro alimento, debido a que las demás opciones tales como los víveres tienen precios mucho más elevados.


El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, informó ayer a las tres de la tarde que no había tenido contacto con las autoridades gubernamentales para buscar una solución al problema de costos que están enfrentando los panaderos.


Manifestó la decisión de que suba o no el precio del pan depende del gobierno, que podría evitarlo, según explicó, manteniendo las exenciones del ITBIS en las compras de las materias primas que tenían los industriales, o buscar una compensación de acuerdo a la producción actual.


El pan que tiene precio de RD$5 actualmente es el normal que se vende en colmados y algunos supermercados, pero ese costo puede variar de acuerdo con el establecimiento y la especialidad.