KurdosLas fuerzas kurdas han expulsado completamente al grupo radical Estado Islámico (EI) de la periferia occidental del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, dominan un territorio que se extiende desde la ciudad de Kobani hasta los pueblos de Al Shiuj Fuqani y Al Shiuj Tahtani, tras la retirada de los extremistas hacia la urbe de Yarabulus.


En su repliegue, los yihadistas han volado con explosivos un puente sobre el río Éufrates que unía Al Shiuj Fuqani con Yarabulus.


Los efectivos kurdos han recuperado el control de un total de 296 localidades desde el pasado 26 de enero, fecha en la que expulsaron completamente al EI del interior de Kobani.


Los radicales comenzaron a mediados de septiembre una ofensiva para dominar esa población, ubicada en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.


Tras cuatro meses de asedio, las Unidades de Protección del Pueblo lograron echar al EI de la urbe tras una acción combinada de ataques sobre el terreno, apoyados por los “peshmergas” -fuerzas del Kurdistán de Irak-, que llegaron de refuerzo, y bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU.


Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia nororiental de Al Hasaka.