LopezLa fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz afirmó que Leopoldo López, uno de los candidatos emblemáticos de la oposición no podrá medirse en parlamentarias, unos comicios que el presidente Nicolás Maduro garantizó se realizarán “llueva, truene o relampagueé”.


Un día después de que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciara la candidatura de López, Ortega aseguró que el político no podrá postular su nombre ni en esta ni en ninguna otra elección hasta 2017, cuando, dijo, vence la inhabilitación.


“Por lo menos hasta el 2017 no podrá ser candidato”, dijo refiriéndose al político sobre quien pesa una inhabilitación decidida en 2005 pero que empezó a contarse desde 2008 con dos sanciones, una de seis y otra de tres años por la Contraloría en una controvertida decisión tras un proceso que comenzó en 1998.


El político que entonces era alcalde del caraqueño municipio Chacao, fue acusado por la Contraloría de recibir dinero de una gerencia de la estatal PDVSA, que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido Primero Justicia (PJ).


También le acusaron de tomar una partida presupuestaria que debía ser destinada a la Alcaldía Metropolitana “para otras cosas”.


López, acusado de varios delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014, junto a María Corina Machado y Antonio Ledezma, fueron los primeros nombres revelados ayer por la plataforma opositora para ser candidatos a la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral).


Sobre el caso de Machado, investigada también por la Fiscalía por su supuesta implicación en un plan de magnicidio denunciado por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, Ortega señaló que las investigaciones aún están en proceso y a la espera del acto conclusivo.


Mientras que en el caso de Ledezma, que aún ostenta su investidura de alcalde metropolitano, indicó que no conoce las consecuencias de su postulación.


Venezuela prevé elegir a los más de 160 representantes de la AN, actualmente con mayoría chavista, en el segundo semestre de 2015, y para lo que tanto fuerzas oficialistas como opositoras han organizado elecciones primarias para escoger a sus candidatos.


Algunas voces de la oposición, que aseguran tienen amplias posibilidades de lograr mayoría en el parlamento, han impulsado la tesis de que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta promover caos en el país para anular las elecciones y mantener así la mayoría oficialista.


El presidente venezolano aseguró hoy que “llueva, truene o relampagueé” en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año y auguró que en esos comicios el chavismo obtendrá “una gran victoria”.


El mandatario venezolano reaccionó a la tesis opositora, que también, dijo, ha tenido eco entre un miembro del Parlamento Europeo, y afirmó contrario a las afirmaciones opositoras se hará todo lo necesario para que el país elija a los diputados.


“Inclusive si nos tocara enfrentar escenarios que no queremos y haremos lo posible para evitarlo, de un atentado golpista (…), en medio de esas circunstancias haríamos las elecciones parlamentarias igualmente de acuerdo a la Constitución”, afirmó reunido con el frente que agrupa a la mayoría de los partidos chavistas, el Gran Polo Patriótico.


En el acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro insistió en que la oposición de ese país es quien está detrás de planes golpistas.


“Aquí los que tienen planes de suspender la democracia son los que suscribieron ese documento de los 100 días de la transición, del golpe de Estado, los aliados de la derecha”, en referencia al documento incautado a los supuestos implicados en la trama golpista desarticulada el pasado 11 de febrero.


Varios dirigentes opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, han advertido en los últimos días de que el Gobierno podría suspender las elecciones ante el descenso de la popularidad del presidente y el descontento por la crisis económica que indican las encuestas.


“En Venezuela llueva, truene o relampagueé en el 2015 va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y vamos a tener una gran victoria de la patria”, recalcó Maduro.


El mandatario ha insistido en que miembros de la oposición venezolana son quienes han planeado desde que comenzó 2015 una embestida contra su Gobierno.


Mientras que para la misma jornada la oposición hoy volvió a convocar actividades de calles para el próximo domingo, esta vez para pedir la nulidad de la resolución 8610 que permite a las fuerzas armadas el uso de armas potencialmente mortales para controlar manifestaciones.


La opositora Machado hizo el llamado a la mujeres, aprovechando el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, para movilizarse en la capital venezolana y en otras cuatro ciudades de Venezuela en rechazo de la norma.