ArabesLos dirigentes de la Liga Árabe acordaron este domingo crear una fuerza militar conjunta, anunció este domingo Abdel Fatah al Sisi, presidente de Egipto, donde se celebra una cumbre de la organización.


El anuncio se produjo tres días después de que una coalición de una decena de países árabes iniciara unos bombardeos en Yemen para detener el avance de la milicia chiita hutí, vinculada a Irán. Los rebeldes ocupan gran parte del país y consiguieron expulsar a las autoridades de la capital Saná.


Los representantes de los países árabes se reunirán para estudiar los detalles relativos a la creación de esa fuerza militar, aseguró Sisi, en el segundo y último día de la reunión de la Liga Árabe en el balneario de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.


La decisión de los mandatarios árabes busca, sobre todo, reforzar la lucha contra los yihadistas que conquistaron amplias zonas de Irak y Siria, y consiguieron establecerse en Libia, indicó el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de la cumbre.


Arabi declaró este domingo que la región vivía bajo la amenaza de una fuerza “destructiva” que pone en peligro “la diversidad étnica y religiosa”, en una aparente alusión al grupo Estado Islámico (EI).