MemoriaMujeres, la ciencia acaba de probar lo que ustedes han dicho todo este tiempo: la memoria de los hombres es peor que la de ustedes. No solo eso, sino que los cerebros masculinos son menores, al menos en lo que se refiere a la parte que controla la memoria.


“Así es, los datos lo dicen”, dijo el doctor Clifford Jack de la Clínica Mayo. “Hemos visto peor memoria y volúmenes del cerebro en los hombres que en las mujeres de 40 años en adelante”.


En un estudio de 1.246 personas con nivel cognitivo normal, de entre 30 a 95 años, Jack y algunos de sus compañeros encontraron que si bien la memoria comienza a declinar para ambos sexos desde los 30 años, la memoria de los hombres empeora más, especialmente después de haber vivido cuatro décadas.


Y en el caso de los hombres, el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, también era más pequeña que las mujeres, especialmente después de los 60 años.


“El hipocampo de los hombres comienza a estar un poco más arriba en los jóvenes durante el estudio”, dijo el neurólogo Charles DeCarli, que revisó el estudio antes de que fuera publicado en la revista científica JAMA Neurology.


“Pero vimos una caída por debajo de lo normal en los hombres en comparación con las mujeres”.


“No es sorpresa que cuando el cerebro se encoge, la memoria tiene un declive”, añadió Jack.


Pero espera, ¿el cerebro de los hombres es más grande que de las mujeres, verdad?


“Es cierto, los cerebros de las mujeres son más pequeños que de las mujeres, pero el tamaño del cerebro es relativo a la altura de las personas”, comentó Jack. “Y si compara el tamaño del cerebro acorde al cuerpo de las personas, el hipocampo de las mujeres y la memoria es mejor que el de los hombres”.