Superintendente de Bancos Luis Armando Asunción El Superintendente de Bancos anuncia el pago de los recursos de los 6,751 depositantes del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S. A. que registran depósitos por montos menores o iguales a RD$500,000.00 (quinientos mil pesos).


El Organismo Supervisor informó que la primera etapa del pago de los depósitos del 95.28% de los depositantes de la entidad en disolución se realizará en coordinación con el Banco de Reservas, entidad que adquirió parte de la cartera de crédito del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S. A., con una tasa de descuento promedio ponderada de 33.49%, equivalente a una tasa de recuperación de 66.51%,


Indicó que la Superintendencia de Bancos suministró al Banco de Reservas un listado electrónico auditado con el número de identificación (cédula, RNC y Pasaporte), nombre completo, dirección, teléfono, tipo de instrumento de captación y monto a pagar de los 6,721 depositantes del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S. A. que registran depósitos por montos menores o iguales a RD$500,000.00 (quinientos mil pesos).


Para recibir sus recursos, los depositantes deberán presentar al Banco de Reservas su documento de identificación, el Formulario de Validación de Depósitos original emitido por la Superintendencia de Bancos.


El Superintendente dijo que para agilizar el proceso de pago, el Banco de Reservas garantizará que los depositantes del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S. A., puedan retirar sus depósitos en cualquier oficina o sucursal bancaria. Precisó que ya las cuentas estan abiertas y disponibles.


Sólo quedará pendiente el pago de los recursos de 320 depositantes que registran depósitos por montos mayores a los RD$500,000 (quinientos mil), para lo cual se está concluyendo el análisis sobre la procedencia de los fondos, para determinar si los mismos son lícitos. Señaló que una vez concluido este proceso, estos depositantes serán resarcidos hasta el monto de RD$500,000 (quinientos mil pesos).


En los dos primeros meses del año 2015, el Sistema Financiero muestra una tendencia de crecimiento positiva consistente con la dinámica de la evolución de los sectores económicos.


Indicó que al 25 de febrero del 2015, la cartera de crédito total del Sistema Financiero ascendió a RD$741,965.6 millones, registrando un incremento absoluto de RD$16,379.5 millones, con respecto a diciembre del 2014, equivalente a una tasa de crecimiento de 2.3%.


Las captaciones continúan siendo la principal fuente de fondeo de las entidades de intermediación financiera. En particular, dijo que los recursos captados en el Sistema Financiero totalizaron RD$966,568.7 millones al 25 de febrero de 2015, registrando un incremento de RD$6,013.0 millones, con respecto a diciembre de 2014, equivalente a una tasa de crecimiento de 0.6%.


A nivel de la liquidez, indicó que al 25 de febrero de 2015 las disponibilidades representaron el 25.6% del total de captaciones, evidenciando que el Sistema Financiero Dominicano cuenta RD$247 mil millones de fondos líquidos, para satisfacer la creciente demanda de crédito de la economía.


Con relación a la calidad de la cartera de crédito del Sistema Financiero, refirió que el nivel de morosidad de la cartera se situó en 1.77%, lo que refleja que los deudores continúan honrado sus compromisos de pago y el bajo nivel de exposición a riesgo de crédito.


Asimismo, indicó que las provisiones constituidas por las entidades de intermediación financiera cubren RD$1.69 por cada peso de crédito vencido, denotando que las mismas son suficientes para mitigar el impacto asociado a un deterioro potencial de la calidad de la cartera.


La solvencia preliminar del Sistema Financiero, se estima en 16.25% en enero de 2015, nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, lo que constituye una muestra fehaciente de la fortaleza patrimonial del sistema para para absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.


Fuente: Superintendencia de Bancos de la República Dominicana