Sisaril La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) advirtió ayer que procederá a regresar la afiliación de los asegurados que hayan sido traspasados a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) sin su consentimiento y de manera fraudulenta.


Asimismo, dispuso que los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud escojan libremente la entidad de su preferencia mediante un procedimiento que habilitará para esos fines la Tesorería de la Seguridad Social.


Explica la Sisalril, mediante un oficio dirigido a todas las ARS y a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que la violación de los derechos de los afiliados se ha materializado mediante el registro de la afiliación de los trabajadores al Sistema Único de Información y Recaudo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin su consentimiento expreso y sin haber suscrito el formulario de afiliación aprobado por la entidad.


La entidad supervisora realizó una investigación sobre traspasos no autorizados por afiliados, luego de recibir denuncias por parte de usuarios afectados, así como de algunas ARS víctimas de la práctica ilícita y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), procediendo a revertir la afiliación de éstos y a imponer multas a las empresas que cometieron las faltas.


La Sisalril advirtió también que procederá a revertir todos los pagos del Per Cápita que han recibido las ARS en falta, para registrarlos a favor de aquellas ARS que escojan los afiliados que han sido víctimas de las acciones fraudulentas.


Fuente: Listín Diario