Kim JongEl líder norcoreano Kim Jong Un es esperado en mayo en Moscú para asistir a las celebraciones del aniversario de la Segunda Guerra Mundial, dijo un funcionario ruso a CNN este jueves, hablando en condición de anonimato.


Más temprano, la fuente dijo que Corea del Norte había aceptado una invitación a un liderazgo de ese país para asistir a Moscú para las celebraciones del Día de la Victoria. La fuente más tarde aclaró: “por lider, estamos hablando de Kim”.


De asistir, Kim realizaría su primer viaje al extranjero desde que heredó el liderazgo a finales de 2011.


“La invitación fue enviada a Kim Jong Un. Corea del Norte aceptó la invitación. Se espera que el líder de Corea del Norte participe en las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú”, dijo el funcionario.


El funcionario dijo que la invitación fue enviada directamente a Kim, pero el protocolo sería que Pyongyang haga su propio anuncio. Hasta el momento, los medios estatales de Corea del Norte no han emitido ninguna declaración acerca de la invitación.


El Día de la Victoria de este año llega al 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.


Los rumores sobre si Kim haría su primer viaje oficial al extranjero durante el aniversario comenzaron a finales de diciembre, después de que los medios estatales rusos informaron que Moscú había extendido una invitación a Pyongyang.


El 22 de diciembre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov dijo a Itar-Tass: “las primeras señales se dan desde Pyongyang de que el líder de Corea del Norte planea venir a Moscú y asistir a las celebraciones”.


Recientemente, Rusia y Corea del Norte han estado fomentando relaciones más cálidas.