logo de la ONUNACIONES UNIDAS, 6 mar (Xinhua).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy “en los términos más enérgicos posibles los continuos actos de terrorismo y las violaciones a la ley humanitaria internacional por parte del Estado Islámico”, incluyendo la sistemática campaña de destrucción del patrimonio cultural de Irak como el más reciente ataque contra el sitio arqueológico de Nimrud.


“El secretario general está profundamente preocupado por estos acontecimientos y hace un llamado a los líderes políticos y religiosos de la región para que alcen la voz para condenar estos inaceptables ataques”, se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban.


El vocero agregó que “la destrucción deliberada de nuestro patrimonio cultural común constituye un crimen de guerra y representa un ataque contra la humanidad en general”. La ciudad de Nimrud en el norte de Irak fue fundada hace más de 3.300 años y fue una de las capitales del imperio asirio. Sus frescos y obras son reconocidos en todo el mundo y reverenciados en la literatura y en textos sagrados.


El gobierno iraquí confirmó que el sitio fue atacado el 5 de marzo por extremistas armados que utilizaron bulldozers. Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó hoy con anterioridad en términos enérgicos la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud en Irak y deploró este “caso criminal” al que describió como un nuevo ataque contra el pueblo iraquí.


Ban se reunirá hoy con Bokova, se indicó en la declaración. El secretario general “reitera su llamado a la comunidad internacional para que se asegure de que estos ataques no continúen y de que el tráfico ilegal de objetos culturales, que también contribuye de manera directa a financiar el terrorismo, se evite”.


Fuente: Peopledaily