Anti-capitalist protesters scuffle with policemen near ECB building before the official opening of it's new headquarters in FrankfurtLa jornada de protestas contra la política para luchar contra la crisis de la Unión Europea (UE) organizada por el movimiento anticapitalista Blockupy con motivo de la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy con fuertes disturbios en el centro de Fráncfort.


Los manifestantes, reunidos en las proximidades de la Alte Oper en el centro de la ciudad, se enfrentaron a la policía desde primera hora de la mañana con el lanzamiento de piedras y la quema de vehículos policiales. “Al menos un agente ha resultado herido”, informó la policía. También una manifestante tuvo que ser atendida.


La policía intenta controlar a los manifestantes con cañones de agua. “Se han originado numerosos incendios y un total de siete automóviles de la policía han sido incendiados”, informó a dpa la portavoz de la policía Claudia Rogalski.


En la parte este de la ciudad, donde se encuentra la sede del BCE, no hay casi ningún cruce donde no ardan contenedores de basura, neumáticos o vehículos. Los manifestantes intentaron también acceder a la zona del BCE bloqueada, pero fueron detenidos por la policía.


Los manifestantes atacaron también a los bomberos y tranvías con piedras, lo que llevó a los bomberos a pedir a través de Twitter que les permitan el acceso a los incendios. “Por favor, dejen a los bomberos tranquilos y dejen que hagan su trabajo”, escribieron en la red social.


“La atmósfera es agresiva”, indicó Rogalski. “Esperábamos que hubiera violencia y contamos con suficientes efectivos”, agregó al mismo tiempo que reconoció que habría deseado que no todo se desencadenara tan rápido.


Desde el lado de las protestas, algunos participantes denuncian el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía y negaron el ataque a las autoridades. “No sabemos de ningún ataque a ningún agente”, dijo una portavoz de Blockupy.


El movimiento anticapitalista criticó también la manera de proceder de la policía. “La policía ha atacado a parte de los manifestantes”, denunció Hendrik Wester, portavoz de Blockupy, en declaraciones a dpa. “No es cómo Blockupy había planeado el día”.


La inauguración de la nueva sede del BCE está prevista para antes del mediodía con una pequeña fiesta. La policía espera que a lo largo del día haya unos 10.000 manifestantes.