mexico Las autoridades localizaron el cadáver de una precandidata a alcaldesa en Guerrero, un estado del sur de México que ha mantenido la atención nacional e internacional por diversos hechos de violencia, incluida la desaparición de 43 alumnos de magisterio.


La Fiscalía de Guerrero informó ayer en un comunicado que el cuerpo de Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue hallado la noche anterior. El PRD es el mayor partido de izquierda del país.


El líder del partido en ese estado, Celestino Cesáreo, dijo que Nava había sido secuestrada el lunes cuando realizaba un acto político y exigieron esclarecer el homicidio.


El esposo de Nava, quien había sido alcalde Ahuacotzingo, fue asesinado por desconocidos, mientras que su hijo permanece secuestrado, según el político. Guerrero es uno de los estados que el 7 de junio tendrán elecciones locales para renovar gobiernos estatales y varias alcaldías, además de sus congresos locales.


Además, ese día, en todo México se celebrarán elecciones intermedias para elegir diputados federales. Ese estado es uno de los más afectados actualmente por hechos de violencia atribuidos al narcotráfico y en los últimos meses también ha sido escenario de diversas protestas y movilizaciones, en particular desde que en septiembre policías locales detuvieron a 43 estudiantes de magisterio en la localidad de Iguala y presuntamente se los entregaron a sicarios que los habrían asesinado y quemado.


Padres de los alumnos y grupos que simpatizan con ellos han dicho que no permitirán que se realicen las elecciones. En otros hechos, la policía encontró los cadáveres de dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística de México reportados como desaparecidos en el norte del país, en lo que se presume fue un asesinato por razones aún desconocidas.


Los cuerpos de los dos hombres fueron encontrados en una fosa con marcas de golpes y disparos en una zona rural de la Sierra Tarahumara, en el estado norteño de Chihuahua, informó en un comunicado la fiscalía estatal.


Ambos habían sido contratados como encuestadores temporales para levantar un sondeo para el censo 2015, informó el Instituto de Estadística.


Familiares identificaron a los dos. Las montañas de Chihuahua han sido en diversos momentos escenario de hechos de violencia atribuidos a grupos del narcotráfico, aunque hasta ahora ningún empleado del Instituto de Estadística había sido blanco de ataques.


En los últimos años, sin embargo, la violencia sí ha afectado en otros lugares a miembro de sectores que no solían ser tocados por el crimen, como empleados de encuestadoras privadas e inspectores ambientales.


Fuente: Listín Diario