ConsuladoEl canciller dominicano, Andrés Navarro, anunció ayer la reapertura de los cinco consulados y el regreso del embajador ante Haití para la próxima semana.


El anuncio lo hizo luego de reunirse en Jimaní con su par haitiano, Pierre Duly Brutus, con quien acordó un nuevo encuentro el próximo 27 de este mes, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral, a fin de tomar las acciones para poner en marcha los puntos antes descritos.


Navarro dijo que el gobierno haitiano se comprometió a brindar seguridad a los consulados y a la embajada dominicana en Haití, y afirmó que lo mismo harán las autoridades dominicanas con las representaciones haitianas en el país.


El gobierno dominicano decidió cerrar temporalmente sus cinco consulados en Haití el pasado 4 de marzo, después de que estas representaciones fueran objeto de agresiones por parte de ciudadanos haitianos, que llegaron incluso a quemar la Bandera Nacional, izada en el consulado de Puerto Príncipe, en protesta por el supuesto racismo y xenofobia que hay en el país contra sus connacionales.


Las acciones acordadas ayer están dirigidas a reforzar las relaciones en el contexto más armónico, franco y de respeto, con un mejor acercamiento entre las autoridades de ambas naciones y la participación de los sectores empresariales de los dos países.


En ese contexto, el gobierno dominicano se comprometió a darle facilidades al haitiano para la reapertura de oficinas que faciliten la entrega de documentos a sus nacionales, a fin de que puedan acogerse al plan de regularización, en marcha actualmente. En la reunión, celebrada en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) en Jimaní, ambas delegaciones acordaron impulsar un diálogo de paz.


Es la segunda reunión esta semana que sostienen los cancilleres de los dos países que comparten la isla de Santo Domingo; el primero fue el pasado martes en Antigua, Guatemala, a solicitud del canciller haitiano.