FidelEl líder cubano Fidel Castro recuerda a su “inolvidable amigo” Hugo Chávez en una carta que envió en enero al exfutbolista argentino Diego Maradona, que ayudó a atenuar los rumores sobre su supuesta muerte y cuyo contenido reveló este martes.


“(…) gracias a mis conversaciones contigo en los años más brillantes de nuestro inolvidable amigo Hugo Chávez, deduje que el encuentro de Mar del Plata no podía ser olvidado. Hugo recordó a Estados Unidos que había otra América”, dijo Castro a Maradona en la misiva, con fecha del 11 de enero, publicada por el diario oficial Granma.


Maradona visitó La Habana en enero para grabar el programa “De Zurda”, que transmite la televisora multiestatal Telesur, que entonces difundió imágenes del astro argentino leyendo la carta firmada por Castro, en momentos en que la salud del padre de la revolución cubana era objeto de fuertes rumores, sin revelar su contenido.


Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, explicó este martes, en una pequeña nota, que decidió publicar su carta y la respuesta de Maradona, porque el tema había “despertado curiosidad”.


En su respuesta al “comandante amigo”, Maradona le adelantó que la emisión del pasado fin de semana de “De Zurda” saldría al aire desde Caracas, subrayando que es “testigo excepcional de tus desvelos porque Venezuela pueda seguir el camino victorioso que le trazó ese otro gigante amigo nuestro, el inolvidable Comandante Chávez”.


Maradona dedicó un segmento del programa a Chávez (1999-2013), con quien tuvo una amistad y se encontró en algunas ocasiones.


Este es el segundo escrito que Castro divulga en dos días. El lunes publicó en los medios locales un artículo -acompañado por 13 fotos- en el que contó sobre su encuentro el sábado con los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.