orquideas La orquídea, una de las flores más apreciadas en el mundo de la jardinería, se encuentra en peligro de extinción. Por tal motivo, en República Dominicana, donde existen 350 especies entre nativas y endémicas, se está trabajando en su preservación.


A escala mundial existen alrededor de 35,000 especies y más de 100,000 híbridos. La mayoría de las orquídeas son oriundas de las regiones tropicales de América Central y América del Sur, África, Madagascar, Asia y Nueva Guinea.


Así lo informaron Roberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Orquideología, y Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, al anunciar la celebración de la XLIII Exposición Anual y su XXXIII Concurso de Orquídeas: República Dominicana: Hábitat de Orquídeas, en una reunión con la prensa.


La actividad, inaugurada ayer, se extenderá hasta el domingo 15 en el Jardín Botánico Nacional. El fin es educar a la población sobre los hábitats apropiados en el país para la reproducción de diferentes especies de orquídeas. El precio de entrada es RD$150 por persona. Este precio incluye la entrada al Jardín Botánico, al Museo, el paseo en tren y a la Exposición de Orquídeas en el Domus Principal.


El montaje y ambientación está a cargo del arquitecto paisajista Nathanael González.


Con esta exposición, ambas entidades buscan promover el estudio y cultivo de las orquídeas en el país, impulsar la investigación sobre las especies nativas y fomentar su preservación.


Cursos y visitas guiadas


Cualquier persona con orquídeas en flor tuvo la oportunidad de exhibirlas o ponerlas a competir previa una inscripción que cerró el pasado martes. Para participar, las plantas debieron estar identificadas y libres de enfermedades.


En el evento también concursan los arreglos florales en dos categorías: los realizados por empresas comerciales y los preparados por aficionados.


Parte de las recaudaciones de la exposición se usarán para auspiciar el conocimiento, la conservación y reproducción de las especies nativas y endémicas.


Este jueves 12 y el viernes 13 se dispondrá de visitas guiadas para escolares. El sábado 14 y domingo 15, en el domus pequeño, se impartirá un ciclo de charlas gratuitas que equivaldrían a un curso completo de cultivo de orquídeas.


En el encuentro para anunciar la actividad estuvieron presentes Milda Sánchez, Lily de Rodríguez, Taty Uribe y Nelson Rodríguez, miembros de la Sociedad Dominicana de Orquideología.


Fuente: Listín Diario