FadulEl ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, exhortó ayer a la Comunidad del Caribe (CARICOM) que antes de criticar a la República Dominicana por el caso haitiano, revise sus deportaciones abusivas de extranjeros.


Calificó de desafortunadas las críticas que hace esa entidad al país, porque no se corresponden con la realidad.


Dijo que esa entidad debe verse a sí misma, porque los países que la integran están repatriando extranjeros de manera abusiva, “cosa que aquí no ocurre”, aseguró.


Fadul manifestó que en la República Dominicana hay un Plan de Regularización, que por primera vez en la historia, un país lo tiene gratuito para todos los extranjeros en situación irregular. Recordó que el plan ha tenido prórroga, pero que la realidad arrojó que sólo 8,000 personas calificaron para ese plan, y no 6,000 como señala el CARICOM.


“Parece que les falta información, y ellos tienen que entender que cada país decide su política migratoria, es dueño de su soberanía, así como nosotros respetamos las repatriaciones abusivas y arbitrarias que están haciendo ellos”, dijo.


El funcionario, entrevistado en el Palacio Nacional dijo que esos críticos deben verificar primero su situación antes de criticar a la República Dominicana, porque, afirmó, aquí no hay xenofobia ni racismo como ellos aseguran.


Destacó que existe armonía entre la República Dominicana y Haití.