Estado IslamicoEl grupo Estado Islámico (EI) ejecutó a 20 adversarios en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, indicaron el lunes las autoridades.


La matanza de estos hombres, que querían unirse a las Unidades Populares de Movilización -las fuerzas paramilitares que luchan contra los yihadistas-, tuvo lugar en la ciudad de Hawija, indicó un oficial de inteligencia y dos responsables locales.


Las ejecuciones no pudieron ser confirmadas de forma independiente, pero una serie de fotos difundidas en internet y compartidas en las redes sociales parecen indicar que tuvieron lugar.


Las imágenes, que llevan el logotipo del EI, muestran los cuerpos de una decena de hombres colgados por los pies de varios postes eléctricos. También se ve una torre eléctrica o de comunicaciones.


La leyenda de las fotos indica que los hombres eran miembros de las Unidades Populares de Movilización, probablemente chiitas.


En junio, el EI lanzó una ofensiva que le permitió conquistar amplias franjas de territorio al norte y al oeste de Bagdad, incluyendo en la provincia de Kirkuk.


El ejército iraquí y sus milicias aliadas intentan reconquistar el norte del país, con el apoyo de Irán y de la coalición internacional liderada por Washington.


Las Unidades Populares de Movilización están formadas principalmente por milicias chiitas, aunque también acogen a voluntarios, entre ellos sunitas. Desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra el EI, apoyando a las débiles tropas gubernamentales.


Los milicianos chiitas también han sido acusados de cometer atrocidades contra los sunitas de las zonas que retomaron al EI.