EspecialistaEl director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, doctor Rafael Draper, hizo hoy un llamado de atención a la comunidad médica sobre el incremento de los embarazos múltiples en el país.


Draper dijo que estos casos ponen en serios riesgos las vidas de las madres y de sus hijos, al presentar complejidades que, por suerte, en su mayoría son tratados con eficiencia por esa maternidad.


Entre los casos más notables que señaló están los nacimientos de los quintillizos en 2013 y de los sextillizos, el 8 de febrero pasado, que puso a prueba la capacidad de respuesta del centro.


El facultativo indicó que unos 53 partos gemelares fueron tratados durante el pasado año en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, algunos de estos con complejidades.


Draper habló en esos términos durante su rendición de cuentas ante personalidades del área de la salud y resaltó entre sus logros la adecuación de las áreas de legrado y partos en la sección de Emergencia, con lavamanos quirúrgicos, divisiones en cubículos y mobiliarios adecuados.


El director del centro de salud dijo que desde la puesta en funcionamiento del hospital, el 11 de marzo de 2013, se han brindado más de 277 mil servicios de laboratorios y 60 mil imágenes, cumpliendo con los objetivos trazados.


Declaró que con la realización de más de 6 mil partos y alrededor de 88 mil consultas el centro arribó el pasado 8 del presente mes a su segundo año de apertura, ofreciendo mejores servicios y soluciones a complejidades médicas.


“He tenido la dicha de estar al frente de la institución desde su apertura el 8 de marzo de 2013, un año determinante para ejecutar un modelo de gestión apegado a principios de calidad, normas y reglamentos”, sostuvo Draper en nota de prensa enviada a Diario Libre.


Precisó que la construcción de una caseta de desechos sólidos hospitalarios bajo estándares y normas, fue la respuesta positiva a la falta de un área para estos fines, ya que no se contaba con la garantía de la eliminación segura de los residuos.


Dijo que además de la habilitación de un área privada para meditación y oración de las usuarias y colaboradores, se inauguró la Oficialía Civil para la declaración de recién nacidos.


Otros de los logros alcanzados en el actual periodo y que citó el galeno, fueron la implementación del Intranet para agilizar el acceso oportuno de usuarios internos y del Comité de Seguridad y Salud en la Administración Pública; la creación de la Comisión de Ética y la apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI).


Señaló como parte de logros la habilitación de un bloque en la cuarta planta con habitaciones privadas o individuales para el mayor confort y privacidad, así como de un sistema de información a familiares en los televisores.


“En este año se han llevado a cabo 90 entrenamientos y charlas que abarcan temas clínicos y de gestión, logrando 2,426 participaciones del 80 % de los colaboradores”, dijo.