pasaporte El embajador dominicano en Londres, Federico Cuello manifestó que la Unión Europea está apoyando activamente en la búsqueda de las soluciones consistentes con las obligaciones internacionales y con nuestra legislación interna.


“Nosotros tenemos la constitución más moderna del hemisferio, donde todos los derechos humanos; todos y cada uno están consagrados a nivel constitucional y en este país se cumple mucho más ampliamente que en un montón de países que no circundan, donde hay discriminaciones contra los extranjeros. No los dejan ni siquiera llegar, los devuelven ipso facto”.


Dijo que en la República Dominicana esa no es la realidad porque no se discrimina para ningún inmigrante el acceso a los servicios de salud, educación, ni en la justicia; mientras que en otros muchos países circundantes los cuales nos critican a nosotros y a las decisiones que hemos tomado en organismos regionales, esa no es la norma, porque ellos no reconocen esas disposiciones de derechos humanos de esos organismos regionales.


El embajador de la República Dominicana ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo, recordó que ningún país Europeo tiene criterios nacionales basados en el simple Jus soli, o sea el derecho de suelo. “Si un hijo de extranjero nace en un país europeo, ningún país europeo no tiene derecho a nacionalidad. Tiene sus padres que naturalizarse y después de un periodo tienen ellos después también que naturalizarse. Entonces ahí no hay ningún problema.”


Afirmo que unos 162 países de los miembros de la ONU tienen requisitos similares a los nuestros, incluso algunos de ellos más estricto. Cito el caso de Japón que tiene un jus sanguinis estricto y si la persona no es hijo de japoneses esa persona no va a ser japonés, por más presión internacional que se le esté haciendo a Japón para que le den la nacionalidad Japonesa a los hijos de sus inmigrantes.


Fuente: Listín Diario