PoliciaEl jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo dijo ayer que apoya que en la reforma a la Ley 96-04 de la Policía Nacional se modifique el artículo 97 que otorga pensiones y otros beneficios a los policías que comenten delitos o faltas graves.


Asimismo, Castro Castillo desligó al Poder Ejecutivo de las pensiones otorgadas a tres de los implicados en el caso de droga de la Dirección Antinarcóticos, y culpó a los legisladores que aprobaron la ley 96-04.


El artículo 97 de la referida ley dice claramente, “Preservación de derechos acumulados. En los casos en que un miembro de la Policía Nacional cometiere una falta que amerite su separación, y se encuentre dentro del tiempo establecido para el retiro voluntario, la sanción o la falta no perjudicará su derecho a pensión, pero no podrá ser promovido al grado superior inmediato, si tuviere el tiempo requerido para ello”.


El jefe policial dijo que es partidario de esto se cambie, y agregó: “Esto no es justo, el policía que sea cancelado en situación deshonrosa, no puede recibir los beneficios que otorga la institución”.


Culpó a los legisladores, que en su momento aprobaron la legislación, y colocaron el artículo 97 que otorga beneficios a los policías que cometen delitos, pero que tengan los 20 años de ejercicio. “Nosotros entendemos que eso hay que cambiarlo, e incluso vamos a someter una modificación a ese artículo”.