QuirinoEl director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Sigfrido Pared Pérez y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, coincidieron ayer en que si Quirino Ernesto Paulino Castillo solicita protección, el Estado está obligado a dársela como a cualquier ciudadano.


Sin embargo, ambos afirmaron que en ningún momento el condenado por narcotráfico ha solicitado al Estado protección de su vida. Pared Pérez aclaró que todo dominicano puede requerir del Estado protección, pero entiende que personas como Quirino tienen sus propias gentes que los cuidan, así como a sus propiedades.


Precisó que en caso de que se requiera protección, se hará una evaluación de la petición para determinar si es factible o no, pero que hasta ahora, por lo menos ese organismo no tiene ninguna solicitud por parte de Quirino.


De su lado, Fadul dijo que el Estado tiene compromiso con todos sus ciudadanos de proteger su integridad física, pero entiende que no cree que Quirino haya solicitado protección.


Recordó que a todas las personas que han cometido delitos en Estados Unidos se les da seguimiento cuando llegan al país.


Manifestó que la Procuraduría General de la República lleva el control de todo dominicano que ha sido repatriado de Estados Unidos y otras partes.