HaitianoEl canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, se reunirá en Guatemala el próximo martes 10 de marzo con su homólogo dominicano Andrés Navarro, informó ayer el funcionario haitiano en una rueda de prensa que encabezó tras la decisión de República Dominicana de cerrar temporalmente sus consulados en el vecino país.


Anunció que su gobierno informará al dominicano una serie de medidas para garantizar la seguridad de las misiones consulares, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores basara la decisión del cierre en las “recurrentes” agresiones producidas en varias dotaciones diplomáticas, protagonizadas por grupos de haitianos.


Indicó que una copia de la carta enviada por su despacho al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con las disposiciones relativas, será remitida al gobierno dominicano.


“Somos un pueblo pacífico, que respeta los derechos humanos. Es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití”, fue la afirmación de Brutus, publicada por el Ministerio de Comunicaciones haitiano, que divulgó a través de Twitter el desarrollo de la rueda de prensa en Haití.


Reconoció que la decisión del cierre de los cinco consulados (Puerto Príncipe, Belladère, Anse-à-Pitres, Juana Méndez y Cabo Haitiano) se explica por el hecho de que las autoridades dominicanas quieren asegurarse de la seguridad de sus misiones.


Aunque para la República Dominicana se ha designado un nuevo embajador, en los tuits se indicó que el Canciller informó que el saliente Fritz Cinéas se reunirá pronto con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano y el presidente Danilo Medina.


El cierre temporal de los consulados, hasta tanto Haití disponga de protección necesaria, no incluye a la Embajada, que sigue abierta bajo la dirección de un ministro consejero. La Cancillería informó que en los locales consulares sólo opera el personal de seguridad, y el resto se encuentra en República Dominicana.