SalarioEl director de Presupuesto, Luis Reyes, dijo este domingo que la República Dominicana tiene un problema salarial de tal magnitud, que en términos reales el salario mínimo ha venido disminuyendo en los últimos 20 años.


Advirtió que esa caída persistente hay que revertirla cuanto antes por los efectos negativos que tiene sobre los trabajadores que más bajo salario reciben.


El funcionario puso como ejemplo que mientras en la mayoría de los países de la región la masa trabajadora tiene ingresos que cubren sus necesidades y le alcanza para adquirir un carro y otras cosas y eventualmente poder retirarse, en la República Dominicana se tiene que recurrir al pluriempleo.


Al ser entrevistado en el programa D´AGENDA, que se transmite por Telesistema, canal 11, agregó que el grave problema que hay en el mercado laboral se refleja en el nivel salarial de los trabajadores que no le permite a satisfacer las necesidades básicas con los ingresos que perciben.


Explicó que algo no está funcionando en el mercado de trabajo y ese es otro aspecto que la sociedad dominicana se debe abocar a resolver.


Por otro lado, advirtió que las medidas monetarias implementadas por las autoridades del Banco Central tendentes controlar el tipo de cambio tendrán un impacto negativo en el crecimiento de la economía para el presente año.


Reyes sostuvo que un menor crecimiento de la economía derivaría en una reducción de las recaudaciones del gobierno y complicaría el manejo de la política fiscal en lo referente a la meta que hay establecida en la ley de gastos públicos.


El también viceministro de Hacienda dijo que claramente la política monetaria adoptada por el Banco Central va en la dirección de disminuir el crecimiento para ajustar las importaciones a niveles más bajos y por consecuencia quitarle presión al tipo de cambio.