DiputadosAyer, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que modificaría la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para disminuir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de un 30 % a un 15 %.


La decisión se adoptó a unanimidad, en primera sesión con 122 votos a favor, y en segunda con 108 votos. El proyecto de ley deberá ser aprobado en el Senado.


El diputado Ramón Cabrera, presidente de la comisión permanente de Planificación y Desarrollo de la cámara baja, recordó que aunque la ley establece ganancias de un 30% administrativamente esas empresas decidieron bajar sus beneficios a un 25%.


Explicó que la iniciativa aprobada fue la misma que perimió en el Senado.


El proyecto de ley consigna en su artículo 2 que se modifica el literal b del artículo 86 de la citada ley para que se lea de la forma siguiente: “una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativos de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos, de las entidades de intermediación financiera”.


También, incluye a los pensionados en el Seguro Familiar de Salud para que reciban protección y los servicios de salud de forma inmediata. Señala que la edad máxima de la tabla de mortalidad que se establece para calcular el monto de pensiones no será mayor de 90 años.


El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, pidió a la Comisión Especial, designada para estudiar la modificación de esa ley a dar seguimiento en el Senado hasta que sea convertida en Ley.


Precisó que había que cambiar la legalización de lo que denominó “la estafa a gran escala” en contra del trabajador dominicano.


El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados fue sometido por los legisladores Ramón Cabrera y Néstor Cruz Pichardo.