DiputadoEl diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, expresó que es inconstitucional la incorporación de generales de la Policía Haitiana a las pesquisas e investigaciones sobre el ahorcamiento de un ciudadano haitiano en un parque de Santiago.


“El artículo 3 de la Constitución prohíbe taxativamente toda intervención de autoridad extranjera en asuntos que son facultades exclusivas del Estado Dominicano. Involucrar la policía haitiana en la investigación del ahorcamiento de Santiago es, desde el punto de vista jurídico, inconstitucional y viciaría de nulidad cualquier pesquisa en la que ellos participen”, expresó Castillo Semán.


El legislador explicó que el presidente de Haití y su canciller han calficado la muerte del joven como un acto de racismo ante la comunidad internacional, mientras el procurador, Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo,descartaron que que el móvil fuera ese.


“Es lógico que la incorporación de generales haitianos procura validar la campaña de descrédito de Haití contra la República Dominicana de que dicho horrendo hecho fue un acto de xenofobia”, concluyó Castillo Semán.


El jefe de la Policía Nacional anunció que los oficiales haitianos llegarán hoy al país.