DiferenciasLas diferencias casi irreconciliables entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, cierran las posibilidades para que se logre un acuerdo entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), en procura de llevar boletas consensuadas en las próximas elecciones.


Ayer, Mejía aseguró que “ni él ni nadie puede creer en Miguel Vargas Maldonado (MVM), ya que él no se montó en la patana, dijo que no era mensajero, y mantiene un concubinato con Leonel Fernández (presidente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD) que no ha rescindido aun”.


Precisó que nadie puede “creer en ese señor”, y que se adhiere a la posición asumida por las autoridades del partido, que desautorizan a cualquier dirigente a promover o a concertar alianzas congresuales o municipales con el PRD-MVM.


En torno al tema, la dirección del PRM ha señalado que “no tiene ni está en ningún tipo de conversación sobre alianzas, pactos o acuerdos con el PRD-MVM”.


Andrés Bautista, presidente del PRM, advirtió recientemente “a los militantes o dirigentes que postulen alianzas sin la autorización del partido que son pasibles de ser evaluados de acuerdo con los estatutos del partido como irrespetuosos de las líneas de dirección”.


De su lado, Vargas Maldonado aseguró que el escenario actual no hace favorable la propuesta de alianzas comunes en las candidaturas legislativas, presentada por un grupo de diputados del PRD y el PRM.


“En este momento hay situaciones fundamentales que definir en diferentes organizaciones políticas, es necesario que previamente se definan esas situaciones”, expresó.


Dijo que de todos modos las propuestas que se puedan hacer sobre alianzas de cualquier tipo, deben ser conocidas y aprobadas por los organismos de los partidos.


El presidente del PRD destacó que mientras que esa organización se mantiene estable y unida, el PRM y el PLD se encuentran en situaciones de conflictos internos.


“Lo nuestro ahora es seguir creciendo, y fortaleciendo el partido como depositarios de la casilla número uno”, especificó.


Agregó que el PRD escogió con tiempo su candidatura presidencial, designó la comisión organizadora, vive un activo proceso de inscripción de candidaturas congresuales y municipales, y trabaja para, a partir de Semana Santa, ampliar el Bloque de la Esperanza Nacional.


Mejía y Vargas Maldonado fueron cuestionados respecto a la propuesta de 62 diputados del PRM y PRD que abogan por un acuerdo entre ambos, a fin de llevar boletas unificadas en las próximas elecciones de mayo del 2016.


Aducen que sólo a través de un pacto podrían mantener las curules en el Congreso Nacional. El PRD tiene una matrícula de 43 diputados, y del PRM son 34.